martes, 16 de septiembre de 2014

Escuelas, corrientes y teorias

 Escuelas de Educación Física

En Mexico

Aquí en México existen una gran cantidad de escuelas especializadas en esta área como por ejemplo esta la Escuela Superior de Educación Física ubicada en Jalisco la cual es una institución Publica de Educación Superior y cuenta con reconocimiento regional, nacional  e internacional; su propósito fundamental es formar licenciados en educación física competentes para aplicar estrategias que resuelvan las demandas en el ámbito de la Educación Básica mediante la docencia, promoción de actividades de investigación científica, en un ambiente de responsabilidad. 



                      









                                   

Así como esta honorable institución existen muchas mas, incluso las hay en el Distrito Federal y el Estado de México creadas todas con el mismo fin: formar docentes aptos para enseñar a sus alumnos a llevar una vida sana por medio del ejercicio.


Escuelas Europeas    

Movimiento del Centro, con la aportación de Jahn la E.F se convierte en otro elemento más a favor del Estado para ensalzar la raza y la patria. El maestro es fuente de sabiduría y autoridad y la EF debe ser violenta, sacrificada y disciplinada. Introduce aparatos para fomentar el riesgo como la barra fija, o el potro, espalderas.
Su método el Turnen elimina la palabra gimnástica y se basa en la formación pedagógica y militar.
    su enfoque era totalmente militarista y no educativo.

 Escuelas Inglesas

Tomas Arnold introduce el deporte en las escuelas inglesas . Su labor tiene una gran influencia en el ámbito físico - educativo en particular y educativo en general.

Escuelas del siglo XX 
       El movimiento del CENTRO (Alemania)se agrega: Gimnasia Moderna o corriente artístico - rítmico – pedagógica, más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzas como medio. 


Corrientes


Pedagogicista: Es una disciplina que tiene como objeto de estudio las conductas motrices, incidiendo pedagógicamente sobre la dimensión corporal- motriz del sujeto. Su finalidad esta relacionada con la disponibilidad corporal y motriz, con el fin de mantener la salud, el trabajo y equilibrio para una mejor calidad de vida, lograr el movimiento como instrumento básico de adaptación al entorno físico y social y formar la personalidad a través de lo afectivo cognitivo y socio- moral. 

Militarista: Es una disciplina que posee a los ejercicios físicos como objeto de estudio, buscando la preparación física mediante el desarrollo de las capacidades físicas para lograr jóvenes potentes, resistentes, fuertes y disciplinados, capaces de soportar los rigores del combate y la obediencia debida, con un fin patriótico pudiendo representar y defender a su nación. 

Higienista: Toma a la educación física como una disciplina científica que esta ligada directamente a la preservación de la salud individual y comunitaria, donde su objeto de estudio es el movimiento haciendo hincapié en el desarrollo de la condición biológica,logrando como fin preservar la salud orgánica, individual y comunitaria, siendo su finalidad un beneficio físico. 

Físico deportiva: Es una ciencia que aparece fundamentalmente como una concepción ligada a modelos jerárquicos y elitista. La competición es el medio que permite exaltar los valores fundamentales deseados por la sociedad moderna, aparece el deporte como única manifestación jerarquizada dentro de la cultura de lo corporal, tiene como objeto de estudio la motricidad, para adquirir el desarrollo de las capacidades motrices, la técnica y las capacidades condicionales.

Praxiología :La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica,   donde su objeto de estudio son las acciones motrices y el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliar en   el   alumno la capacidad   de toma de decisiones en diferentes situaciones alcanzar y expandir su personalidad.




Teorías

Estas son algunas teorías de la Educación física:

1.-La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después.

2.-El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.


3.- La educación física como disciplina pedagógica. El deporte es uno de los recursos más importantes que emplea la Educación Física para lograr sus propósitos.

4.-El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. 

5.-Entrenamiento se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad.

6.-La fuerza es todo agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos.

7.- Es de gran importancia el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas; se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

8.-Resistencia física es la capacidad psicofísica del deportista para resistir a la fatiga.

                                                                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario